viernes, 30 de noviembre de 2012

TEXTO ARGUMENTATIVO




¿Porqué los dibujos animados llevan pijama si normalmente van desnudos?


http://sumate.files.wordpress.com/2011/08/garfield-6.gifhttp://www.estuimagen.com/imagenes/garfield/garfield-recien-despierto_4383.gif




La verdad es que nunca me había planteado esta pregunta (hasta ahora) ya que hace mucho que ya no veo dibujos animados y me parece muy interesante el hecho de que vayan desnudos y se ponen el pijama solo para dormir, recién me había dado cuenta de eso. Cuando era pequeño talvez no sabría explicarlo, pero ahora que ya soy mayor os explicare mi punto de vista.

 

La  mayoría de los dibujos que solíamos ver cuando eran niños iban desnudos, en mi opinión simplemente quieren enseñar a los niños  y hacer referencia a cual es la hora de ir a la cama y asi los niños lo puedan imitar, un claro ejemplo de esto puede ser claramente Garfield que va todo el dia desnudo y solo se pone pijama para dormir.

 


La mayoría de las personas están acostumbradas a ver los dibujos tal cual los ponen, porque empezamos a verlos desde muy pequeños. 
Nos resulta de lo más normal que vayan desnudos, porque creemos que su propio cuerpo es su ropa, pero no es así, aunque pienso que no tienen que dar esa imagen, porque los peques darían a entender que por el día se tiene que ir desnudo y solo por la noche hay que ponerse el pijama. 
Por una parte no está tan mal esa idea, ya que cuando los personajes de los dibujos se van a dormir, podemos decirles a los niños que como ellos se han ido a dormir, ellos también deberían de hacerlo.

En conclusión podemos ver que esto es para educar a los niños de hoy en dia, para cuando se hacen mayores  y para que aprendan el mensaje, los dibujos tienen gran parte de esa educación.

Espero haber logrado convenceros con mis argumentos del por que de los dibujos sin ropa.

 


-Introducción
 -Exposición
-Argumentación
-Conclusión
-Argumento de la mayoría
-Argumento Ético
-Implicación del emisor
-Apelación al receptor
 

sábado, 17 de noviembre de 2012

Texto Expositivo



      Mi Instituto

 https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg5WXCY5ESWO4Jw8Q_eVdzitP1cx942bko2hW3oq3gm1tuYCfn_HNbOLOcXquAI5E82KaaUJ5g7gjri89IQEuGD_nX9WGfdLOKsUpUkEU0sQRcsMg50vKDJtFAMSSYggpyXksgt4ViTOsB-/s1600/iesfrancescdeborjamoll.jpghttp://pelcatala.blog.cat/files/2012/04/IES-Francesc-de-Borja-Moll.jpg



El  IES Francesc de Borja Moll  es un instituto público  que se dedica a la enseñanza a lo largo de treinta años en donde los chicos  estudian desde los doce hasta los dieciocho  años  en los que van aprendiendo diferentes cosas a lo largo de estos años.


Al entrar al Insti nos encontramos con el salón de actos en el cual miramos pelis en alguna que otra asignatura y a veces  hacemos diferentes actividades ya que es un sitio muy grande con asiento, escenarios, etc. El instituto esta compuesto por  tres bloques  A,B y C y consta de 2 pisos en la segunda planta es donde suelo pasar el mayor tiempo en clases.

 Este centro de enseñanza está para aquellos que desean estudiar o que desean sacarse algún título de formación, para poder conseguir un trabajo al finalizar los estudios debido a que hay gente que no encuentra trabajo.
En el estudian personas de diferentes países del mundo, Tiene una biblioteca para hacer los deberes o simplemente leer cualquier cosa para que no te aburras también tiene un patio muy amplio que es como un contenedor   de basura para los alumnos por la cantidad de cosas que tiran. Los profesores son muy estrictos, si haces una cosa que no debes o les alzas la voz te expulsan a la biblioteca,  Otra de las cosas que os quiero contar son la normas del instituto como por ejemplo el uso del teléfono móvil o la acumulación de faltas en el centro, por ese motivo si te quitan el móvil te lo devuelven dentro que quince días, salvo que sea una urgencia… y si acumulas muchos  retrasos  es una amonestación.
Para evitar que en el centro haya robos, peleas, etc. El Instituto recientemente instalo diversas cámaras por todos lados. Y por si os preguntáis ¿Puede un alumno salir del centro? Bueno, a no ser que estés  enfermo ningún alumno puede salir del instituto sin una autorización, solo pueden salir los de bachiller.
 

La Instituto siempre tendrá una gran influencia en mi,  ya que ahí es donde aprendí la mayoría de cosas que ahora sé, ya llevo 4 largos  años en este instituto y ha cambiado mucho hasta ahora pero estoy muy contento aquí y  espero poder aprobar este año.


-La Introducción
-El Desarrollo
-La Conclusión
-Conectores Causales
-Definición
-Comparación
-Ejemplo
-Pregunta-Respuesta
-Problema-Solución
-Tecnicismos



domingo, 21 de octubre de 2012

Texto Narrativo

Hospital
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi9dbMN5sZ0g9ortAXQCmHJ8tXXEJOLCd761oPPuXCer-DlTZkZIuRjS51eaHPsiFgHqKDzUKJ_q_Gl16IadUWEo6bgMs2B3PMuU0CLb80JUbBxKXSvflVNK_b0prHmiY3KcxXQP3zAHVfV/s320/hospitalghosts.jpg 
Bueno antes que nada, no sabía que ponerle de titulo, asi que disculpen si no suena muy interesante. Les quiero contar una historia que me pasó cuando yo tenía 10  años en mi país Bolivia en un hospital que se llamaba Cuschieri, esta es una historia real  y puede que no me crean.Desde mi infancia me caracterice por ser un chico tranquilo y me gustaba mucho ver los partidos de fútbol aunque puede que paresca mentira, yo soy un chico serio.


Era el 20 de octubre del 2005 , mi padre estaba enfermo (trabajaba en las minas) tenía pulmonía y estaba muy grave, yo apenas tenía diez años de edad, ese día mi padre se encontraba muy mal y fuimos al hospital lo más rápido posible.
Todo estaba tan mal, en la forma en que todo lo que pensaba era, ¡Dios, quiero salir ya de este lugar!. Quería salir del hospital, era uno de los tantos posibles lugares en los que no quisiera estar (De pequeño me daban miedo los hospitales).Recuerdo muy bien que tan preocupada estaba mi madre estaba tan preocupada que prácticamente se había olvidado de mí, parecía tan distraída que ni sabía que estaba allí, recuerdo bien que estaba tan pensativo, que prácticamente pensaba que mi padre se estaba muriendo...
Cuando me di cuenta, no había nadie en ese lugar, lo que recuerdo muy bien, es que mi madre entró en un cuarto en el cual estaba mi padre, yo estaba solo  en la sala de espera, en ese tiempo como tenia 10 años, prácticamente no podía entrar a esa parte, pero estaba disfrazado de tal manera que parecía una persona adulta o de mayor edad, como lo quieran llamar.
En esos tiempos, era también algo miedoso, quizás era normal en personas menores de edad, o al menos en algunas (yo era una). Recuerdo muy bien que eran como las 12 de la noche y la sala estaba algo oscura (no se si es porque habia poca gente o porque a esas horas no permitian la luz). Después de unos momentos, empecé a escuchar unos suspiros o alguien llorar  pero como no había mucho ruido claramente se escuchaban, como si alguien que estuviese a mi lado, pero claro nadie estaba conmigo.
Se escuchaba por periodos muy cortos, como si alguien estuviera llorando y no quisiera que se dieran cuenta. No los tomaba en cuenta porque pensaba que era en alguna sala o cuarto de donde estaba y luego me tomó por sorpresa que cada cierto tiempo había ruidos y que  eran a menudo y cada vez más frecuentes, y por más bajos que fueran yo los escuchaba tan bien, era casi como si yo mismo los estuviera haciendo.
Continúe escuchándolos durante 18 o 20 minutos. En cierto momento deje simplemente de escucharlos, tal vez quien los estaba produciendo se había calmado, a los pocos segundos salió mi madre diciéndome que mi padre se estaba recuperando, volvio ala habitación y no salió más (creo que se quedó dormida). El tiempo entre que yo estaba solo y el que me habían dejado solo fue alrededor de 35 minutos, una cosa que tengo es que al ser casi callado suelo  tener la mente casi siempre pensando porque antes de hacer algo lo pienso mucho.Sentía un poco de sed y como hacía frío, decidí ir a tomar un café, enfrente mío había una máquina de cafés.
¿Jamás en la vida habeis sentido que alguien está con vosotros?
Pues a mí se me hizo extraño que alos pocos de levantarme y llegar a la máquina de cafés, me sentía acompañado. Lo que pensé ¡Esto es una broma!, no, no puede ser verdad, a lo que me refiero es que una persona estaba sentada en uno de los bancos de espera en ese hospital. Una persona totalmente tapada. Era de estatura media parecía un señor mayor, abrigado tenía un sombrero, incluso llevaba un bastón. ¿Porque tan elegantemente? Y sobre todo porque en ese hospital, pero más extraño ¿porque exactamente en ese lugar y ese momento? si hace pocos segundos no estaba allí, o es que estaba tan distraído como para no averlo visto, o me lo estaba imaginando.
Amablemente, y como cualquier persona a quien no conoces, al menos en mi situación, le hable primeramente diciendo. "Hola" Señor ¿Está bien?, quería saber si él era real, o por lo menos quería estar con alguien en esa oscura sala.El no contesto nada, recuerdo muy bien que yo me enoje, porque amablemente le pregunte si se encontraba bien, y cuando me preguntaba si acercarme o volver hablar, el se levanto y camino hacia la parte de la salida hacia el ascensor, para salir de ese piso, también había escaleras, pero era de lo más normal preferir tomar el ascensor de noche (o al menos eso creo yo). Cuando no supe porque, decidí seguirlo, el café estaba muy caliente y no tenía algo para sostener el vaso , lo dejé en una mesa, después corrí hasta esa parte de la salida del piso, para preguntarle a ese extraño Señor, porque no me había contestado, es allí cuando de entre las sombras vi algo moverse tan rápido que casi pese a que no tenía demasiado miedo en ese momento, fue como si alguien hubiese pasado por detrás de mí, me dieron escalofríos, no había señales de ese extraño Señor.
No había señales, fue como si alguien había estado allí, pero en ese momento, prácticamente no pensaba eso, decía ¿Cómo se fue tan rápido?
No le preste atención, y por no alejarme del lugar, decidí regresar al lugar donde había dejado mi café. Bien, y para mi sorpresa el vaso estaba tan frío, que estaba helado, el clima, según yo, no era razón para que en menos de 3 minutos quedara totalmente frío el café.


Se había hecho de día y recuerdo que tenia clases (había llegado con mucho sueño ala escuala) a mi padre ya le habían dado el alta ,cuando ya casi era hora de irnos, yo estaba un poco raro, callado recuerdo, y mi madre me había preguntado que me pasaba y yo le conté todo lo sucedido, se preocupó, (pero yo creo que no me creyó).
Desde entonces de verdad creo en los fantasmas.


-Protagonista: Yo     
-Antagonista: El fantasma
-Marcadores Temporales: “Después y luego”
-Verbos dicendi: “Empecé, acercó. volvió, preocupó...”
-Acción: “Mi padre se enferma”
-Narrador: En primera persona  Interno “Yo”
-Espacio: “El hospital”
-Diálogo Estilo Directo: ¿Está bien?
-Diálogo Estilo Indirecto: “Mi madre diciéndome que mi padre se estaba recuperando”
-Descripción: “Era de estatura media,tenía un sombrero y llevaba un bastón”
-La introducción: Comienza desde “Bueno antes...“hasta”...un chico serio”
-El nudo: Se extiende desde “Era el 20 de...”hasta”...frío el café” 

-El desenlace: Finaliza desde “Se había hecho...”hasta”...creo en los fantasmas”